lunes, 21 de noviembre de 2016

ESPN: VACIAMIENTO, TERCERIZACION Y COMPLICIDAD.

En el contexto general de una crisis económica que se agudiza, las recientes reformas en las  oficinas de Maipú y el rumor del cierre definitivo del departamento de exteriores ponen nuevamente en alerta a los compañeros del sector que en vísperas de fin de año vuelven a sufrir la incertidumbre de cara al 2017. 




El objetivo  de cerrar el departamento de exteriores y tercerizarlo, blanqueado desde hace años por la patronal y reconocido por el propio Satsaid como una tendencia imposible de revertir, tuvo avances y retrocesos en función de la organización que tuvieron los trabajadores. Por caso, en 2008 se logró  regularizar a los  asistentes e incorporarlos en la modalidad Jornada Discontinua y Parcial, acaso el punto más alto de la resistencia que se pudo ofrecer de conjunto.

Sin embargo, globalmente, la sangría permanente de trabajadores vía despidos, retiros voluntarios y pases a la tercerizada Promtv ha reducido el sector de más de 60 trabajadores a una veintena que sobrevive en condiciones precarias.
El desgaste permanente y un salario básico que no alcanza a cubrir la canasta de pobreza son moneda corriente y los compañeros son llevados al  “retiro voluntario” o simplemente dar un paso al costado cuando encuentran algo mejor. 
Vaciado y sin equipos propios, el departamento de exteriores pende de un hilo. 

En paralelo, la directiva del Satsaid acompañaba la expansión de la tercerizada. Los mismos delegados insistían en “pasarse” a PromTV  con la amenaza de que el sector de exteriores iba a desaparecer y que no había nada que hacer. 

A través de sus dos comisiones internas en ambas empresas, el sindicato hizo la vista gorda al incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)  que le permitió a la tercerizada Promtv inclinar la balanza gracias al  abaratamiento de sus costos laborales mediante el uso de contratos diarios y la explotación de trabajadores freelance en peores condiciones laborales. Lo que explica en parte su expansión. 

La lucha de los compañeros de exteriores de ESPN para que cada exterior salga con un equipo completo (cámara, asistente, productor) fue y es continuamente ignorada por la CI de ESPN mientras la CI de Promtv mira hacia otro lado cuando todos los días salen exteriores con los cámaras sin asistente. El reclamo salido de las asambleas para que cada exterior que saliese en la pantalla de ESPN sea cubierto por personal propio fue desestimado por la CI. 
De defender los puestos y las condiciones laborales ni hablar. Un escándalo.

Hay salida
¿Cómo puede ser que pese al aumento de las señales y de los contenidos sacados al aire, los trabajadores de exteriores rara vez llegan a superar el límite de las 8 jornadas? 
Simple, es que la mayor cantidad de trabajo está siendo canalizada a través de Promtv, incumpliendo el CCT que establece la prioridad para los compañeros de JD y JP.
Es este trabajo de sobra el que explica porque nunca dejamos de exigir el pase a planta permanente de los trabajadores para tener los mismos beneficios que los otros compañeros del canal.

Por lo pronto, la posibilidad de realizar más jornadas y con ello mejorar el salario es posible al  existir trabajo de sobra y un convenio que lo estipula. Es función de la comisión interna velar por su cumplimiento. 

¡El cumplimiento del convenio colectivo no puede ser motivo de negociación, sino de su defensa! 

En medio de una crisis política y económica general, la descomposición de los partidos patronales y de la burocracia sindical de todo signo, la recuperación de nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores es la tarea principal que debemos darnos.
 La recuperación de cada interna  es el camino que llevara a ese objetivo. 

Desde La Naranja de Televisión luchamos por eso

¡Sumate!

¡No a los despidos! ¡Planta permanente!
¡Basta de Precarización y Tercerización laboral! ¡Defensa del CCT 131/75 y anexos!
¡Suma fija de $10000 que se incorpore al salario! Reapertura de Paritarias!
¡Salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en $ 25.000!
¡Asambleas para votar un plan de lucha!



No hay comentarios:

Publicar un comentario